Vastu

 


CIENCIA DE LA ARMONIA DIVINA

 

 

Los sabios chinos, no fueron los unicos que descubrieron como distribuir los espacios para vivir en armonia con lo que nos rodea. Una arquitectura con principios similares surgio en la india, el "Vastu-Shastra". Ésta disciplina sostiene que como el ser humano es cósmico, todo acerca de la vida individual debería estar en completa armonia con el universo.

 

La India tuvo una sola puerta de comunicación abierta para el mundo, en el Nor Oeste, por allí otras naciones deseaban controlar y dominar. Este gran país no solo era rico en su herencia espiritual, sino que también lo era materialmente, era un universo completo en si mismo, al Norte rodeada por los Himalayas y por los otros puntos cardinales, rodeada por mares y junglas impenetrables.

 

` Incluso después de las diversas invaciones, tratando de apoderarse de sus riquezas, las que se almacenaban en los diversos templos, por muchos años los Musulmanes y los Británicos rigieron sobre la India, afortunadamente las tradiciones espirituales se encuentran en muchas partes, casi intactas y con ello también estan a salvo los diversos conocimientos védicos, (vedas = conocimiento), en los que se describen las historias de las diferentes culturas que existieron en la antigua India. Estas enseñanzas hoy en día siguen vivas en el corazón de la mayoria de los Indues y mas aun han llegado a occidente. Además existen las maravillosas construcciones que aun permanecen, como si el tiempo no hubiese pasado por ellas, dando testimonio de que si construimos respetando la naturaleza, la naturaleza también nos respetará.

 

El Ramayana nos menciona edificios de 7 y 8 pisos. El Mahabharata habla acerca de Mayasabha, que fué construido por Maya e Indraprastha y por Viswakarma, el Arquitecto celestial, quien también construyo Dwarka por orden del señor Krishna y todas sus creaciones fueron inimaginables de la antigua India.

El mundo material esta compuesto por cinco elementos: Tierra, Agua, Fuego, Eter y Aire, todas las criaturas en la tierra, incluyendo las casas, edificios, etc., son construidos físicamente con estos cinco elementos. Hay una relación constante, invisible entre estos elementos, ya sea fuera o por dentro de cada individuo, e incluye también el lugar donde habita y el lugar donde trabaja. El ser humano, puede mejorar las condiciones de vida por diseñar apropiadamente sus construcciones y por comprender la efectividad de estas cinco fuerzas naturales.

 

La dirección, ubicación, disposición, materialidad, forma, color de las construcciones, tienen una relación directa sobre los habitantes, y el Vastu Shastra, la antigua escritura de arquitectura védica, ha sido experimentado y ha beneficiado a generaciones y generaciones por aplicar estos conocimientos en sus vidas.

 

Una casa que es diseñada apropiadamente en base a Vastu-Shastra (Feng-Shui) puede dar a sus moradores buena salud, riquezas, inteligencia, buenos hijos, paz, felicidad. Además esta maravillosa ciencia se puede aplicar a departamentos, parcelas, locales comerciales, oficinas, hospitales, edificios, plazas, ciudades, etc. Todo esta a nuestra disposición, solo tenemos que abrir nuestro corazón a las milenarias sabidurias y aplicarlas.


Inicio

Imprime este artículo